impuestos tasas y contribuciones

En Colombia como en todos los países se han creado impuestos tasas y contribuciones que permiten el crecimiento y desarrollo económico del territorio y ello generalmente se refleja en las facturas de venta de mercancías.
Debe investigar:
  1. ¿Qué es el IVA?
ü  Es un impuesto sobre las ventas denominado impuesto al valor agregado, el cual es obligatorio y se  aplica al consumo de  bienes, servicios y juegos al azar.

  1. ¿Cuáles son Las tarifas de IVA que aplican al sector turístico en el que usted se está Formando?
ü  Servicios gravados con la tarifa del diez por ciento (10%). A partir del 1o de enero de 2007, los siguientes servicios quedan gravados con la tarifa del diez por ciento (10%): servicios de alojamiento presados por el establecimiento hotelero o de hospedaje.

  1. ¿Cuáles son los ingresos gravados, Excluidos y Exentos? ejemplifique con casos de las empresas de su especialidad.
ü  Los ingresos gravados son: aquellos que la ley a calificado como excluidos de impuestos. sueldo o salario, horas extras o suplementarias, comisiones, bonificaciones y subsidios que otorgue la empresa.

ü   Los excluidos son: los que no causan el impuesto sobre las ventas y la ley lo califica como tal. bienes corporales muebles, prestación de servicios en el territorio nacional, importación de bienes corporales muebles y la circulación, venta u operación de los juegos de suerte y azar);

ü   Los exentos son: los que se encuentran gravados con una tarifa del 0%. ingresos de cooperativas en la parte no distribuida, gastos de viaje, viáticos

  1. Que es una tasa, una contribución?  y explique cuál es la diferencia con los impuestos.
ü  la tasa es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.
ü  Contribución es un tributo o impuesto que debe cancelar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, cuya justificación es la obtención por el sujeto receptor de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
ü  La diferencia con los impuestos es que estos deben ser pagados sin recibir ningún servicio o utilidad, en cambio la tasa y  las contribuciones da en beneficio de utilidad económica.
  1. Identifique que tasas, contribuciones y demás figuras tributarias existen en su sector económico (hotelería, turismo, agencias).

    1. Este gravamen de carácter municipal o distrital grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realice en el distrito o municipio, directamente o indirectamente por el responsable, en forma ocasional o permanente, con o sin establecimientos. 
    2. Por este impuesto, responden las personas naturales o jurídicas o las sociedades de hecho, que realicen el hecho generador de la obligación tributaria, que consiste en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del municipio o distrito.
    3. Actividad comercial: es aquella que tiene por objeto el expendio, compraventa  o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la ley como actividades industriales o de servicios.
    4. Actividad de servicio: es entendida como la tarea, labor o trabajo ejecutado por la persona natural, jurídica o por la sociedad de hecho, en la que no media relación laboral con quien la contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.
5.  Actividad industrial: se entiende la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje  de cualquier clase de materiales, bienes y en general, cualquier proceso de transformación por elemental que esta sea.  Al igual que sucede con el impuesto sobre las ventas - IVA, los contribuyentes del impuesto de industria y comercio se clasifican en régimen común y régimen simplificado. 
  1. La pertenencia al régimen simplificado se desprende del cumplimiento de la totalidad de los requisitos enunciados para el caso del impuesto sobre las ventas. Por regla general, los contribuyentes de esos impuestos pertenecen al régimen común y, excepcionalmente, si cumplen los requisitos legales, se clasifican en el régimen simplificado.
  2. Obligaciones del Régimen Simplificado
  3. •Inscribirse, dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades, al Registro de Información Tributaria- RIT.
  4. •Actualizar el RIT, reportar novedades, ceses, etc., dentro de los dos meses siguientes a su ocurrencia
  5. •Declarar y pagar el impuesto del ICA, anualmente
  6. •Llevar libro fiscal de registro de operaciones
  7. •Informar el NIT en correspondencia y documentos
  8. •Conservar información y pruebas, por lo menos cinco años.
  9. Obligaciones del Régimen Común
  10. •Inscribirse, dentro de los dos meses siguientes, al Registro de Información Tributaria
  11. •Actualizar el RIT, novedades, cese, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
  12. •Declarar y pagar el impuesto del ICA, bimestralmente
  13. •Declarar y pagar en el formulario específico, las retenciones de ICA practicadas
  14. •Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.
  15. •Expedir factura con el lleno de los requisitos.
  16. •Informar el NIT en correspondencia y documentos
  17. •Conservar información y pruebas.
  18. •Los contribuyentes personas naturales sometidos al régimen común, solo podrán acogerse al régimen simplificado, cuando acrediten que en los tres años fiscales anteriores, se cumplieron, por cada año los requisitos para pertenecer al régimen simplificado. 


6. En la sesión tutorial, plantee casos de ventas que no sean claros para usted en cuanto al manejo tributario de las empresas de su especialidad, para ser aclarados.